aaron-alvarado-25213.jpg
 
 
 
 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un Innovador Social?

Un innovador social ha creado y dirige una organización, sea con o sin fines de lucro, que esté orientada a fomentar el cambio social.

Esto puede haberse logrado a través de la generación de nuevas ideas, productos, servicios, metodologías o cambios en la actitud del mercado. Los innovadores sociales crean organizaciones híbridas que emplean métodos de negocios, inclusive pueden ser establecidas como organizaciones con fines de lucro, pero su resultado final es la creación de valor social.

Los innovadores sociales asumen funciones del sector público y privado de manera simultánea. Por un lado, trabajan con poblaciones que los gobiernos no han podido alcanzar efectivamente con los servicios públicos básicos. Por el otro, dirigen esfuerzos a las fallas del mercado, proveyendo acceso a bienes y servicios privados allí donde los negocios no operan debido a los riesgos altos y los escasos beneficios.

¿Qué es la Innovación Social?

No existe una definición única y universal de innovación social ni tampoco existe un tipo único. Sin embargo, toda innovación social incluye tres elementos clave: un objetivo social, una innovación transformadora y un modelo de negocios sostenible

¿Qué NO califica como Innovación Social?

La innovación Social describe un acercamiento al tratamiento de los desafíos sociales y económicos. No se refiere a un marco legal.  Es importante considerar que: la innovación Social no es otra forma de caridad o filantropía, no apoya a causas sociales solamente. Debe proveer alternativas prácticas para eliminar las prácticas perjudiciales, no es sinónimo de Responsabilidad Social Empresarial, y no es otra palabra para una organización sin fines de lucro.

¿Quién puede participar?

Para participar, las empresas deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener un mínimo de 1 año de funcionamiento como empresa.
  • Contar con un modelo de negocio distinto, que aporte a resolver alguna problemática social.
  • Tener registro en Ecuador.

¿Cómo es el proceso de postulación?

Sólo serán consideradas las empresas que cumplan con los siguientes requisitos dentro del proceso de selección.
  • Para poder iniciar el proceso de evaluación, la empresa deberá haber llenado los documentos de inscripción de manera correcta. Los documentos son: (1) formulario de inscripción y (2) documentos anexos.

  • El documento criterios de evaluación detalla la ponderación de cada uno de los aspectos que los jueces tomarán en cuenta para elegir al ganador.

  • Las empresas seleccionadas recibirán un correo electrónico al proceso de selección a premios Inspira 2017.

  • Se verifica la información de las empresas mediante entrevistas a los candidatos y/o  informantes claves quienes validaran la información enviada por los participantes.

  • La calificación es sobre 100 puntos. 

¿Quiénes conforman el comité de selección?

Distinguido jurado conformado por representantes de las instituciones participantes del sector empresarial, académico, sector público, medios de comunicación y expertos empresarios en Innovación con impacto social.

¿Dónde me postulo?

Aquí puedes encontrar el link para registrarte y postular tu empresa.